Quizás sabes que hay estrellas durante el día pero probablemente no lo piensas…
Esas estrellas que cada vez nos cuesta más contemplar, sobre todo desde algunas ciudades. ¡Qué bonito sería tenerlas ahí siempre!, tenerlas presentes sin necesidad de esperar a la noche… Y ¡qué importante es mirar al cielo para tomar conciencia de nuestra dimensión en el universo!
Esas reflexiones alumbraron la idea de recrear el cielo estrellado durante el día y conseguir que el sol, en lugar de ocultarlas, nos muestre las estrellas.
Hace ya unos cuantos años Pepa Morán y Gerardo Romero, con mucho trabajo y contando con la colaboración de buenos amigos y profesionales, lograron transformar esa idea evocadora, ganadora de un premio del programa Ciencia en Acción dentro de la sección “Ciencia y Tecnología”, en un bonito artículo que llamaron estrellario.
Después, el museo de ciencia de Barcelona perteneciente a la Obra Social de La Caixa, Cosmocaixa, mostró su interés por el estrellario debido a las posibilidades que ofrece el objeto para la enseñanza y la divulgación de aspectos básicos de Astronomía utilizándolo habitualmente en sus talleres con alumnado de colegios e institutos para poder mostrar las estrellas durante el día con la luz del Sol.
Y, puestos a imaginar, dedicaron parte de su tiempo y energías a desarrollar más modelos y a hacer evolucionar el proyecto, un proyecto que no habría podido llevarse a cabo sin la colaboración de los siguientes profesionales:
- Pepa Morán: arquitecta paisajista (pepamoran.com)
- Gerardo Romero: profesor de TIC
- Luis Estevao: diseñador gráfico
- Adrià Roca: ingeniero industrial (engi-com.com)
- Javier Iturrino: geógrafo, licenciado en Bellas Artes
El estrellario también se ha ido enriqueciendo desde sus orígenes con las ideas y sugerencias de much*s amig*s. Desde aquí nuestro agradecimiento a tod*s ell*s. Y un agradecimiento especial a Espresati por su colaboración en el desarrollo de los últimos modelos.